Dudas lingüísticas comunes (II)

Regreso con otra entrada dedicada a dudas linguísticas que nos suelen asaltar cuando nos enfrentamos a un hoja en blanco, sea cual sea el soporte. Ahí van: 

— En base a: actualmente está muy extendida esta construcción. Si bien, como indica la Fundéu, el uso de esta locución ya no puede censurarse, sí es preferible servirnos de otras como con base en, según o de acuerdo con. Por ejemplo, mejor De acuerdo con los datos o Según los datos que En base a los datos.

— Infinitivo apelativo o aislado: solemos leer y escuchar cada día enunciados del tipo Primero, decir que... Estos casos en que se elide el verbo principal que debe preceder al infinitivo son inadecuados según la Nueva gramática de la lengua española. En español deben aparecer los verbos flexionados que nos permitan identificar la persona y el número del verbo. Por tanto, lo correcto en el ejemplo tomado es Primero, hay que decir que / debemos decir que / tenemos que decir que o similares.


— Muy muy pronto: ¿Qué opción escogeríais: Llegó muy muy pronto o Llegó muy, muy pronto? Pues, frente a lo que la mayoría cree, la opción correcta es la primera. Como bien indica la Fundéu, «las construcciones en las que se duplica una palabra para enfatizar un mensaje [...] se escriben sin coma entre las palabras repetidas».

— Comisiones del 3 %: Muy de actualidad está el tema de las comisiones del 3 % del Gobierno de Mas. Como habréis visto (si no, fijaos), la mayoría de medios no dejan espacio entre el número y el signo de porcentaje. ¡Mal! La Ortografía señala que entre ambos debe dejarse un espacio. 



Hasta aquí la segunda parte centrada en las curiosidades lingüísticas del español. Pronto, más. ¡Os espero!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dudas lingüísticas comunes (I)